Equivale a una reducción de 1.616 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
El sistema de ventilación inteligente Respira de Sener, instalado en el Metro de Barcelona desde 2020, está generando un ahorro del 3 por ciento en el consumo eléctrico global de la red.
La gestión inteligente y digitalizada de la ventilación que representa un 40 por ciento del consumo eléctrico de las estaciones, ofrece un ahorro estimado del 20 por ciento, lo que equivale a eses 3 por ciento del consumo global y equivale a 1,7 millones de euros anuales. La reducción del consumo eléctrico en 6,2 Gwh anuales, equivale a una reducción de 1.616 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
Además del ahorro energético, favorece una mayor eficacia en el mantenimiento, al detectar con rapidez cualquier funcionamiento anómalo en los equipos y ayudar a determinar los puntos en los que serían necesarias nuevas inversiones.
Funcionamiento
Respira es un sistema de inteligencia artificial que mejora la sensación térmica de trabajadores y usuarios a partir de varios criterios y de la lectura en tiempo real de la temperatura, la humedad, la calidad del aire interior en las estaciones y el consumo eléctrico.
Con estos datos, un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones, en función de la previsión meteorológica y del servicio previsto, entre otros, aplica consignas de velocidad individualizadas a los ventiladores, según la hora y el día para mejorar la sensación térmica y el consumo energético. El control inteligente de la ventilación favorece también la máxima entrada de aire fresco del exterior, lo que aumenta la higiene y reduce el riesgo de proliferación microorganismos.